BUSINESS PROCESS MANAGEMENT
BPM: ARTICULANDO ESTRATEGIA PROCESOS Y TECNOLOGIA
La fuente de estas ventajas esta en las actividades que desarrolla, por lo que la
eficiencia en los procesos de negocio representa un foco de acción para sus
directivos
Desde el inicio de la administración no importando el tamaño del negocio uno de
los factores más importantes para el desarrollo de una entidad es hacer que los
empleados sean eficientes y al mismo tiempo que sean capaces de trabajar en
equipo, así mismo con la automatización de los procesos se traza un camino hacia
una buena organización
Cuando se habla de una buena administración el mejoramiento y la eficiencia son
inevitables, por lo que de manera continua los procesos en su conjunto se deberán
de automatizar, integrar y optimizar de forma continua buscando siempre una
eficiencia en los mismos, para que en su conjunto puedan general una solo
entidad cuya finalidad sea el objetivo común de la corporación mediante la
correcta administración de los procesos del negocio.
Mediante el mejoramiento de las actividades y procesos puede lograrse un mejor
entendimiento del negocio lo que ayuda a la fácil detección de las posibles
ineficiencias y a la aplicación de planes de acción adecuados para asegurar que
los procesos se ejecuten de forma cada vez más eficiente.
Las actuales organizaciones por lo general ya tienen una amplia visión de cómo
puede ser utilizado el BMP en toda la empresa, pero si se quiere realizar la
implementación se debe de iniciar con un departamento a la vez analizando cada
uno de los componentes de dicho ciclo desde el inicio hasta la conclusión del
mismo, se recomienda que este departamento sea el que maneje más cosas en
papel o manuales y el que pueda producir mejoras inmediatas en efectivo.
Teniendo como meta un rango de control de calidad e involucrando a la gerencia
en los procesos del negocio serán capaces de determinar más rápidamente si un
problema existe y documentar el tiempo que tardara en resolverse.
Es importante tener en cuenta y desarrollar acciones preventivas para que por
ejemplo el proceso de producción siempre llegue a su culminación en el tiempo
estimado sin tener contratiempos, esto se lograra mediante un análisis de los
anteriores contratiempos o desviaciones que hicieron que dicho proceso no se
culminara en tiempo y forma. Por lo que las acciones para remediar dichas
inconsistencias deberán de ser las primeras en considerarse para su resolución y
así seguir corrigiendo las desviaciones actuales hasta logar un sistema de alerta
eficiente en donde la pronta solución de cualquier problema o desviación sea lo
más importante.
Los empleados deben de aprender a vivir con la tecnología y los beneficios que
se obtiene de la misma, así mismo deben de entender que el mejoramiento y
automatización en las áreas de trabajo será un beneficio para la compañía
optimizando costos y para el empleado apoyándolo a mejorar la calidad de su
trabajo y a el cumplimiento de sus metas.
En muchos de los casos los trabajadores saben si necesitan alguna otra
herramienta o recurso para mejorar su trabajo y hacerlo más eficiente, por lo que
se deben de tomar en cuenta las opiniones de los empleados ya que son ellos
quienes en muchos de los casos saben exactamente como se puede mejorar su
proceso de trabajo, por lo que la gerencia se debe de involucrar de manera directa
en el trabajo de campo para conocer las verdaderas necesidades tanto de
entrenamiento para su personal así como cerciorarse de que las herramientas de
trabajo son las adecuadas para poder mejorar y automatizar dicho departamento.
-Primeramente se debe de saber hacia dónde se quiere llevar el negocio pero para
esto se deben de analizar y comprender los procesos actuales para conocer qué
es lo que se tienen que modificar o evitar y que es lo que se tiene que cambiar, así
mismo se deben de poner fechas y metas alcanzables para poder monitorear los
resultados que se quieren obtener. Podría ser recomendable que asesores
externos apoyen con el trabajo ya que podrían detectar mayores áreas de
oportunidad y agilizar la implementación de los cambios propuestos para mejorar
el proceso.
-Es importante saber qué sistema se va a implementar para el manejo de la
información o evaluar si el existente es flexible y pueda soportar los cambios
deseados a corto y a largo plazo de no ser así en necesario saber cuál es la
expectativa de desarrollo de la empresa para poder elegir un sistema integral que
se acople a las necesidades de la administración para el buen manejo y
procesamiento de la información.
-La automatización de aquellos departamentos con mayor flujo de documentos
debe de ser una prioridad ya que entre menos actividades manuales se realicen
se invertirá menos tiempo en el manejo y procesamiento de la información con
resultados más precisos.
Los sistemas BPMS incluyen funcionalidades para representar la interrelación de
las diferentes dimensiones del proceso de manera grafica.
-Una vez que se haya realizado la el mejoramiento de los departamentos con
mayor manejo de documentos se debe de iniciar la automatización hacia el total
de los departamentos pero nunca se debe de perder de vista el flujo más
importante de información que sustenta el funcionamiento de la compañía lo cual
nunca debe de ser descuidado
-Cuando se ha logrado la implementación integral de BPM y la administración se
sienta confortable con la misma es tiempo de incluir aquellos sistemas alternos
que apoyan a cada departamento dentro de la implementación del proceso de
información
-Los beneficios se darán de la mano con los objetivos de la compañía se estos
objetivos son a corto o largo plazo se podrán ajustar aquellos detalles que no se
hayan detectado durante el proceso de implementación haciendo que con del
tiempo se mejore cada vez más el procesamiento de información y actividades
generales dentro de la compañía.
En tiempos de crisis financiera solo las compañías mas fuertes y mejor
administradas subsisten por lo que muchas empresas buscan algún sistema BPM
para incrementar la eficiencia en sus operaciones, pero lo primero que deben de
hacer es examinar todas las áreas y departamentos con la finalidad de conocer las
verdaderas necesidades del negocio una vez hecho esto ya podrán saber qué tipo
de sistema les ayudara para la implementación de el BPM, el cual se deberá
implementar poco a poco y entendiendo que es lo que se está mejorando y en que
ayudara a la compañía no es conveniente que la implementación se realice de
forma rápida ya que existe el riesgo de no analizar los detalles que muchas veces
podrían hacer la diferencia para logar la eficiencia que se quiere lograr.
Usualmente se identifican compañías de manufactura como las que implementan
con mayor frecuencia el BPM y por lo tanto en dicho reestructura se deberán
incluyen robots o nueva maquinaria que realice actividades repetitivas que ya
fueron revisadas y perfeccionadas, pero también en la industria de servicio se está
implementando el BPM por lo que el factor humano siempre tendrá un papel muy
importante y se deberán de revisar los perfiles de puestos de cada persona.
Constituyen una alternativa para la búsqueda de ventajas competitivas, para
afronta. Escenarios de competencia en mercados nacionales e internacionales.
El BPM es el entendimiento, gestión e innovación de procesos bajo estándares
internacionales, alineados con la estrategia de negocio.